Bitácora de una mamá hipoacúsica



Descripción: le saque una foto a Emma antes del estudio de la ecografía.

Ser mamá hipoacúsica de una beba oyente es como participar en una aventura de alta intensidad!

Recientemente, tuve que llevar a mi hija al centro médico para realizarle una ecografía de cadera, como parte de los estudios recomendados por su pediatra al cumplir seis meses.

Nunca voy a entender cual es la razón de que esos lugares de estudios tengan, por protocolo, baja iluminación, ya que eso dificulta la lectura de labios, y agradezco tener la capacidad para escuchar a través del audifono e implante coclear.

Considero que en esos lugares deberían tener intérpretes de LSA porque no todos pueden oír a través de un audifono o implante coclear, seamos honestos.

La sorpresa llegó cuando la ecografista me informó con seriedad que mi hija necesitaba cirugía. ¡Vaya shock para una mamá primeriza como yo!

Gracias a la rápida acción de la pediatra, logramos que Emma fuera atendida cuanto antes por la traumatóloga infantil, y resultó que solo tenía luxación de cadera izquierda, algo común a su edad. Para nosotros, como padres, fue un alivio saberlo.

Solo había que colocarle una férula por diez días, y esperar para determinar si la cadera había encajado correctamente o si sería necesaria una cirugía o un tratamiento más prolongado.

A la fecha de hoy, afortunadamente, la cadera de Emma se encajó perfectamente, aunque deberá usar la férula durante un mes más para asegurar su completa recuperación ¡Me pregunto quién sufre más con esto, si Emma o yo!

Esta experiencia me hizo reflexionar sobre el impacto emocional que puede tener un diagnóstico en los padres, así como la importancia de acceder a INFORMACIÓN COMPLETA y CONSIDERAR TODAS LAS OPCIONES DISPONIBLES, y ENTENDER LAS IMPLICACIONES que conlleva el diagnóstico.

Sinceramente, NO HAY UNA RESPUESTA ÚNICA, cada caso es diferente y requiere una evaluación cuidadosa, sobre todo, MUCHÍSIMO RESPETO.

En fin, lo importante es mantener la calma, recordar que casi todo tiene solución, rehabilitación, etcétera.

2 comentarios sobre “Bitácora de una mamá hipoacúsica

  1. Ay ay, no puedo creer una madre hipoacúsica con un bebe oyente, no sabía si tenía problemas en la cadera, ¿Usa prótesis? ¿Cómo sostiene tu bebe?, sos una madre protectora, lucha con tu hija! y que dijo tu medica escribirle en un papel que cosas te cuestan escuchar, o llevar recetas médicas y habladas de médicos es importante para vos. Creo escuchas mejor por los audífonos y estas implantada vos?
    muchas bendiciones, Belén.

    Me gusta

  2. El ecógrafo no puede darte información sino traumatología. Su trabajo es hacer la ecografía con un informe para trauma y ahí te dicen el siguiente paso a tratar. Vaya metedura de pata, y vaya susto te has llevado. Pasa mucho aquí también. Ser mamá es maravilloso y a la vez duro. Te conviertes en una mamá más protectora y siempre mirando a la niña. Ánimo y un abrazo!. Enma es 😍.

    Me gusta

Deja un comentario