A pesar de que estoy a mil con la facultad, ya que, estamos en épocas de parciales pero puedo hacerme un rato libre para exponer este tema.

Expuse en mi página del Facebook solicitando a los lectores que tema le gustaría que toque en este blog que llevo desde el 2008.

En los posts anteriores expliqué porque no están el resto de los posteos que realicé, justamente en esos posts hablé de lo que es el implante coclear y otras cosas más.

Joaquin me preguntó cual es mi opinión respecto al rechazo de la comunidad sorda al implante coclear…

Yo estoy a favor porque es algo que nos dá el derecho a mejorar nuestra calidad de vida, más aún, nos da la esperanza de oír las voces de las personas que más amamos: nuestra familia.

Tanto como puede darnos la imaginación de como sería tal sonido de la música:

cómo suena la guitarra? como suena el piano? el violín? la batería?

También hay que recordar que el implante no es para todos, es para ciertas personas que están aptas, es decir, que tienen las membranas auditivas. No todos tenemos los órganos auditivos desarrollados ( me refiero al caracolito como le digo yo), y hay que aceptar.

A mí me han dicho que podría ser apta pero no tiene sentido operarme porque si me lo hago puedo perder todo el resto auditivo estimulado desde los 3 años que han hecho todo el trabajo mis padres y mi hermana. Y resaltaron que la tecnología está avanzando tanto que hoy utilizo el audífono Phonak que sigue cambiandome la vida, aunque haya momentos que no oigo, pero es parte de mi discapacidad auditiva.

La comunidad sorda, siempre hay que recordar que hay dos partes: a favor y en contra.

En contra, son aquellos que creen que es matar al orgullo sordo; la cultura sorda. Se muere la lengua nativa: la lengua de señas.

A favor: muchos se han implantado y oyen, siguen aprendiendo de todo lo que oyen. Y siguen utilizando el LSA tanto como el oral.

Hay personas que me dicen que yo debería estar en contra de la comunidad porque ellos mismos alejan de todos los que se han implantado.
Sinceramente no tengo porqué estar en contra.

Creo que todos tenemos derecho a pensar, reflexionar, sentir, sobre todo, ser libres.

Esa es mi opinión..

Anuncios