Los clásicos miedos de los sordos & hipoacúsicos


Los clásicos miedos de los sordos &hipoacúsicos son miles, miles que pasan a todas las personas oyentes…pero aquí hay una gran diferencia que muchos dicen «pero eso no es nada»….no es así, señores!

Los miedos son tán clásicos porque cuando te cruzás con un amigo o conocido sordo o hipoacúsico siempre terminamos hablando de nuestros miedos porque somos nosotros que entendemos bien el tema, no nuestros padres, por más que están siempre ahí que contamos con ellos!

Aquí van los clásicos miedos..hay algunas de ellas que extraje del post que había hecho Vero en su blog que es muy interesante…

1-El audífono se queda sin pila en un momento en que «hay» que escuchar, y no tener el respuesto!

2- El audífono se rompa en las vacaciones que armamos con todo el amor lejos de todos o peor aun, en un viaje de trabajo…

3- Que la película que esté esperando para ver ni bien haya salido en dvd esté  nada más que el subtitulo español y no lo está..(no todas vienen con todos los subtitulos)

4- Entrar a la ducha con el audífono puesto…a quién no le gustaría esto!

5- Que nos asalten y no poder escuchar lo que nos dice el chorro, y ponerlo nervioso.

6- Que nos ataquen o nos asalten desde atrás, y no entender qué está sucediendo.

7-Como pedir ayuda al 911 cuando no hay ningúna persona alrededor nuestra o peor aún, cuando nos perdemos en algun lugar….

8- En un exámen se presente un profesor que no me conoce y no modula bien, estamos todos perdidos.

9- En una reunión familiar todos la  pasan bien, y nosotros …algunos fingimos «sí, la pasamos bien» y otras, nos vamos a mirar la tv.

10- Que alguien te envíe a leerlos los labios a otro, creyendo que el método es infalible.

11- Que se corte la luz en un lugar desconocido y no puedas ubicarte por los sonidos.

12 -Dejar el audífono dentro de una zapatilla, en la playa, para ir al mar, y que lo roben o lo pisen o lo llenen de arena insultando a nosotros mismos porque no agarramos nuestras cajitas de audifonos!

13- En el espectáculo más interesante nos digan «no acepto el certificado de discapacidad» mientras nos tratan de tarados.

14-Nos traten como a idiotas modulando exageradamente y haciendo señas que no son…

15- Que aparezca un audífono mucho mejor, cuando recién logramos que la prepaga pague el nuevo.

16 – Que el técnico de cualquier electrodoméstico no entienda que no podemos esperarlo de 8 a 14 porque no escuchamos el timbre. No solamente el técnico, sino también los putos carteros!

17- Que nos pregunten cómo se dice algo en lengua de señas, como si formáramos parte de una comunidad exótica, y explicarle al otro que a pesar de nuestra sordera/hipoacusia somos como cualquier otra persona

18- Nuestros padres, hermanos y hijos nos llamen desde la otra habitación pidiendo nuestra ayuda o peor aun, los hijos que salgan lastimados y nosotros no lo oímos.

19- Que el audífono acople en el momento más inoportuno, y todos a nuestro alrededor busquen de dónde viene el sonido. Y nos miren.

20- Nuestros hermanitos,sobrinos, primos…tenga pesadillas y no podemos ir a despertarlo.

21- Se olvida la llave mi mami y no escuchar el timbre.

22- Nuestros amigos nos llama desesperados por teléfono y no lo entendamos

23- Que se nos acaba la batería del cel que es nuestro compañero que no puede faltar nunca

24- Que se nos acabe el crédito del cel…

25- Que tengamos que estar atentos al cartel de la terminal de omnibus de retiro por si cambiaron de lugar la plataforma que han dicho la empresa…(esto me pasa a mí!!!!)

26- Que tengamos que estar atentos en la calle visualmente porque no oímos la bocina!!!!!!!!

Y sé que hay muchisimos mas pero por el momento solo se me ocurren estas…ustedes???

25 comentarios sobre “Los clásicos miedos de los sordos & hipoacúsicos

  1. Yo soy un chico hipoacusico, me cuesta bastante y hace poco empecé la facultad, yo estoy completamente perdido, Nadie es capaz de darme una mano, mi historia cuando estaba en la secundaria fue horrible y viví sufriendo pero bueno, Yo puedo hacer enfrentar todos los miedo menos una cosa es cuando esté de pareja, muchas chicas y chicos me decían que » nunca tendré novia por que soy un problemático con mi hipoacusia » y que puedo traer problema con mi futuro hijo y nuestra relación, gracias por comprenderme y seguí luchando…

    Me gusta

  2. la verdad, algunos de los puntos que marcas como miedo , no tiene nada que ver, esos son quejas, hay muchos puntos que los oyentes tambien tienen ese problema yo soy sorda profunda y en esos puntos en que mencionas, se puede manejar perfectamente, aunque hay que controlar mas que aquellas que escuchan…. sobre las plataformas de los micros hay que ver el numero del pasaje o la pantalla que indica la plataforma y la empresa del micro y listo (se puede manejar …listo)
    los oyentes, sordos, implantados e hipoacusicos pueden pero hay un punto algunos hay que esforzarse. saludos

    Me gusta

    1. espues de una cirugia de un tumor cerebral perdi la audicion 100% del oido derecho,y del izquierdo un 30/% o sea q mi audicion es de un 70%,escucho muy poco las voces y si gritan escucho menos,pero si pasa una moto o un bocinazoo un motor q haga mucho ruido,esos ruidos me hacen mucho daño,prove con diferentes audifonos y no me dan resultado lo intente,si bien escuchaba mejor las voces,los ruidos y bocinazos me hacian peor al escuchar mejor con los audifonos,o sea tendre q resignarme a vivir asi o alguien q tenga un problema como lo q expongo yo,y tuvo la oportunidad de mejorar su problema me pueden decir como les fue, a q profecional fueron vivo en Mar Del Plata desde ya muchas gracias

      Me gusta

  3. Hola!!!

    Acabo de toparme con tu blog, buscando información sobre timbres luminosos para la puerta, pues hoy precisamente no pudieron entregarme un paquete porque no escuché el timbre, jejeje!!
    Yo también soy sordo, de hecho empecé a padecer hace muchos años y cada vez ha ido aumentando, hasta el punto de que ya apenas escucho, ni con el audífono, pues es un resto de audición lo que me queda en el oído derecho. Pero bueno, sólo nos queda adaptarnos 😉
    Me resulta curioso lo que dices de que la gente se posicione a favor o en contra del implante coclear. Yo porque no soy de los considerados aptos para ponérmelo porque si no… Si yo sé que eso va a ayudar al implantado a mejorar su calidad de vida, no entiendo como pudiera molestarme. Como decimos en mi tierra «hay gente para todo» 😛
    Yo más que miedos, lo que peor llevo es no poder escuchar música, una de mis grandes pasiones como la de Harman Van Haggen, pero bueno, aún me queda el recuerdo de muchísimas canciones y melodías en mi cabeza que las puedo tararear, jijiji! Otra cosa que llevo fatal es mi parte cinéfila, ya que como bien sabes, es difícil encontrar películas subtituladas en el cine, y muchísimo menos si son españolas o habladas en castellano. Aquí donde vivo ahora, hay varios cines que subtitulan las extranjeras, algo es algo, pero la mayoría efectivamente, tenemos que esperar a que salgan en DVD aunque desgraciadamente algunas ni siquiera les ponen subtítulos o se los ponen en inglés y aunque me defiendo con el inglés da mucha pereza, no es tan fluido, al menos para mí como con mi idioma nativo. Bueno, también es de agradecer la gente que subtitula las muchas pelis que hay en internet en sitios como Series Ly por ejemplo.

    Bueno, un saludo desde España y me alegro haberme cruzado con tus experiencias. Me han dado buen rollito 😉

    Rafa

    Me gusta

  4. Agrego otro miedo jaja, que estés en un momento íntimo con tu pareja, con el audífono puesto y que éste acople.. es lo más cortamambo que hay!!!!

    Muy muy bueno, otro miedo es que haya un incendio en el edificio y no escuche el aviso ni timbre ni telefono. Lo de los electrodomésticos es TAL cual!

    Me gusta

  5. Mi mayor miedo es que cada día pierdo mas la capacidad auditiva, cosa que me aterra, ya que mi profesión es la música, los médicos aseguran que no soy apto para usar un implante, y mientras no encuentre otra solución a mi problema, tendré que resignarme a perder la audibilidad y lla música, que por cierto es lo que más amo en este mundo

    Me gusta

    1. Hola Harman! No tenés porque resignar la música! Sabías que Beethoven perdió su audición y lo siguió creando? La razón porque el amaba la música y recordaba todos los sonidos…así que..si el lo pudo hacer, porque vos no? Arriba ese ánimo!

      Me gusta

      1. Hace más poco más de 5 años realice el el comentario, expresando mi miedo a perder la capacidad auditiva, pues veía mis sueños musicales caer en un profundo abismo…
        ¿qué es lo que a pasado después de 5 años?
        –Me detuve un momento, fu necesario hacer una valoración de lo que estaba ocurriendo y de el gran reto que tenia frente a mi. No negare que el temor me invadió y la idea de abandonar mi camino era constante… El resto es una larga historia
        Hoy tengo 29 años, vivo en la Ciudad de México; no abandone la música, tengo el gusto de formar parte de una de las mejores Tunas de la Universidad mas importante de México, tomando el papel a cargo de las percusiones y segunda voz. Además de desempeñarme como artista visual y abogado, colaborando en el beneficio de las personas con discapacidad auditiva.
        NO EXISTEN LOS LIMITES, CUANDO SE LUCHA SIN TEMOR

        Me gusta

  6. me rei en algunos de los puntos sobre los clasicos miedos.
    comento que cuando estoy en el anden o arriba del tren y avisan por parlantes que el tren esta suspendido debido a algun accidente en las vias, y es de terror NO SE ENTIENDE UN POMOOOO¡¡¡, asi que me acerco a una persona y le digo si entendio algo, de esa manera se lo que dijo el personal de tba.
    deberian tener pantallas de informacion estas empresas de transporte, no les parece¡¡¡¡

    Me gusta

  7. bueno yo tenias mas miedo cuando no escuchaba nada ahora que hace 6 años que tengo el implante me siento mucho mejor,y mas segura ,ahora me puedo integrar a una converzacion el unico miedo mio es que no ten trabajo a los 50 años o que te griten porque aveces los nervios te traicionan y no comprendes lo que disen muy bueno eso que pones te felicito

    Me gusta

    1. Hola Susana! Gracias por dejarme comentario!

      Lo bueno es que escuchás! Y el miedo que tenés nos pasa a todas las mujeres tanto como los hombres sin importar que seamos hipoacúsicos o sordos o implantados…

      No te preocupes que estoy segura que habrá trabajo..solo tenes que buscarlo y/o hacer lo que uno siempre quiso..quién sabe que buscandolo puede sea la pasión!

      Besos Susana!

      Me gusta

  8. 8- En un exámen se presente un profesor que no me conoce y no modula bien, estamos todos perdidos.

    Ah me imagino, esto algunos profesores no modula bien y ami me hace sentir re mal y no es muy bueno,siempre digo profesor puede repetir que no entendí?
    Es raro para los hciopacusicos que los profesores mondule rapido y no saben.
    La cosa mejor para los hciopacusico explicarlos,si tener verguenza. 🙂
    21- Se olvida la llave mi mami y no escuchar el timbre.
    Jajaj eso sí.Ah por favor! yo me fui a la casa de una compañera ni me lo entendía parece si escuchaba chillidos.
    26- Que tengamos que estar atentos en la calle visualmente porque no oímos la bocina!!!!!!!!
    Y sé que hay muchisimos mas pero por el momento solo se me ocurren estas…ustedes???
    La Bocina las escucho,pero con sin audrifonos escucho menos XD

    Me gusta

    1. Hola cami!!!

      No es raro para los hipoacúsicos que los profesores module rápido y no saben, de hecho, lo vemos en todos lados, en la escuela, la secundaria, la universidad, el trabajo, el hospital..etc

      SIEMPRE hay que explicarlos porque de esa manera nos ayudará a entender mejor las cosas

      Me encantó tu n°21!!!! ya pronto lo agrego al post!!!
      muchas gracias por dejarme comentario!!!

      Espero que me dejés mas comentarios!

      Me gusta

  9. Bueno, ya que todo mundo pone aqui lo mucho que le ha agradado encontrar el blog, me uno al sentimiento! tambien me ha encantado; los miedos con los que lidio mas a menudo son, precisamente que la cosa esa se ponga a silbar en plena clase de la uni… y por eso mejor ya ni les comento a amigos ni compañeros que la cosa suena, asi cuando pasa nomas me hago el que la virgen le habla, todo mundo voltea para todos lados y yo los sigo ¿que carajos es ese ruido?? mientras finjo molestia en los oidos con la mano aprovecho pa bajarle el volumen jeje

    Me gusta

    1. Hola Jorge!!! Gracias por tu comentario que me hizo reír!!!

      «Me hago el que la virgen le habla…» me encantó!!!

      Ves? A las cosas hay que tomarla con muy buen humor!!! Y aprender de ello nada nos impide de lo que queremos hacer!!!!!!

      Gracias por tu comentario!!!

      Me gusta

  10. muy bueno, los de los miedos, tambien faltaria sobre las reuniones de amigos que cuando empiezan a hablar entre todos nos perdemos.
    Cuando vamos a un restaurante nos toque un camarero que hable inentendible
    Cuando preguntamos a alguien en la calle por tal direccion nos hable con cigarrillo en la boca.
    Cuando estamos dormidos nos toquen timbre por escape de gas y ni nos enteramos. A mi me paso.Pensaron que me habia muerto y solo era que no lo habia escuchado.
    conocer a alguien y te pida el telefono y tener que explicarle que no podes hablar por tel.
    otro miedo importante es cuando en discusiones con tus padres, amigos o pareja en el tramo final donde nos decimos cosas mas fuertes nos volteamos para irnos y sabiendo que ellos siguen despotricando y no saber que dicen
    Que alguien te recomiende musica para el stress
    Que te pudran con el tema del implante coclear

    Me gusta

  11. hola a todos

    Les confesare que me encanto encontrar este blog, ya que recien a mis 27@ me entero que soy hipuacusica, al principio no sabia que era nunca habia escuchado tal palabrita, pero ahi voy adaptandome a ser un poco sordita, me gustaria recibir comentarios y algunos consejos ya que ahora ya estoy adaptandome me ayudaria mucho
    saben cuando me entere de esto no supe como reaccionar mas q llorar cuando la doctora me receto el audifono no entia bien porque a mi si escucho bien opte por no decir nada ya despues converse con mi familia cercana ellos me apoyan pero igual no preguntan bien porque me paso esto y tampoco los medicos me sabieron explicar porque se pudiera haber dado la baja de audicion en un oido ya que al parecer yo escuchaba bien si no es q voy al medico por unos sumbidos constantes en el oido no me enteraba ahora estoy aprendiendo a usar mis audifonos pero hay veces q no encuentro mejora con ellos.

    por favor me gustaria conocer mas de esto ya q al igual q todos nosotros y los demas somos normales para llevar una vida mejor sin tener q estar explicando a todos eso de «que es lo llevas en el oido, o para q te pones eso..», por eso suelo taparme con el cabello

    Gracias muchos saludos,

    Me gusta

  12. Principalmente quisiera demostrarte mi alegria, al descubrir este blog, porque gracias a él tengo contacto con otras realidades que suceden bajo el mismo mundo en que estamos viviendo. En segundo lugar, todos los miedos que planteaste pertenecen a las personas que tienen esas discapacidad, pero eso no quiere decir que los oyentes no los tengan.
    Seguramente no en esa dimensión, pero en determinadas acciones todas las personas estamos propensos a tenes miedo, sea a un ataque o una situación nueva por vivir.
    Hata ahora no me presenté, soy una estudiante de periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, y en este cuatrimestre del año, vamos a desarrollar un documental sobre la ausencia de medios de comunicación para las personas hipoacísicas. Asi, que paso siguiente, te queria pedir tu mail, para mantener un conctacto con vos y no estar ajena a la forma de vida que desarrollas.
    Diferecias y simiitudes se tiene entre todas las personas, pero utilizar el blog como un medio de expresión y vincilación, es lo fundamentel, Que sigas bien. Saludos,

    Me gusta

    1. Hola Juli! Me alegro que mi blog te ayude a tener contacto con las realidades que suceden bajo el mismo techo…yo lo llamo asi, realmente existen dos mundos pero diré bajo el mismo techo…pues, no solamente nos pasan a nosotros como personas sordas e hipoacusicas, sino en todas las discapacidades fisicas e mentales que existen en la tierra.
      Bueno, en estos dias te enviare un mail asi te responderé atodas las preguntas que tengas! Gracias!

      Me gusta

  13. Me parecio muy gracioso el miedo a no escuchar al ladron q nos ataca … jaja …siempre he creido q es la mejor tecnica para poder salir bien librado … » hacerce el sordo » …jeje . Creo q para muchos de los q no tenemos mucho como como hipoacusicos o q no nos adaptamos a la idea del audifono , el mayor de los miedos es tan simple como encontrarse con una persona … más aun cuando esta no está enterada de nuestro mal … a mi aun me resulta dificil hablar a otros de mi problema . Me gustaria mucho hacer amigos q tengan mi problema … nos vemos saludos !!.

    Me gusta

  14. Es interesante esta lista de miedos, algunos de ellos se pueden aplicar a cualquier persona cuando se encuentra en un país extranjero donde se habla otro idioma.
    Creo que todo el mundo tiene su lista de «miedos», estarían: los miedos de los alérgicos, de los tímidos, de los ciegos, de los pertenecientes a determinadas sectas e incluso de los que sufren insomnio.

    Me gusta

    1. Todo el mundo tiene su propia lista de miedos pero aqui posteo lo que son clásico a la hora de conversar con una persona que tengamos la misma discapacidad auditiva….

      Me gusta

  15. – No entender bien a los clientes, tener que estar repitiendo eso de: «puede repetir un poco más alto y más despacio, por favor», y que se crean que somos idiotas
    – Cuando no funciona el teletexto y no podemos leer los subtítulos
    – Cuando tenemos una ponencia en un congreso y en ese momento se acaba la batería del audífono, es terrible cuando llega el turno de preguntas, a mi pasó una vez

    Me gusta

Deja un comentario