Hace mil que no vengo posteando temas nuevas porque estoy con muchas cosas de lo cual no es fácil plasmarlo aqui!!!!!

El tema del post se basará nada mas y menos en mi experiencia de sobrevivir en la facultad: Universidad Tecnológica Nacional Mar del Plata.

Como verán que hace poco que estoy con el nuevo audífono digital que realmente me cambió en todos los aspectos de la facultad que encontraba barreras….es decir, antes usaba el audífono analógico de lo cual me perdía varias clases que no alcanzaba entender y casi siempre decía ” si, entiendo” “lo haré más tarde” y casi siempre recurría a algún compañero que haya entendido!!!!

Pero hay momentos que todo hipoacúsico y sordo odiamos: los dictados.

Al parecer, con el audífono digital la alcanzo a entender pero siempre me voy a perder muchas cosas del dictado y confieso que odio totalmente pedir prestado el cuaderno de mis compañeros o peor aún pedir la hoja al profesor que no siempre dan..en mi caso, sólo dos que ponian unas caras…a reservar las identidades!!!!!!!!!!!!!

Muchos me han preguntado si es díficil….

Y he respondido que sí…y otras, fácil en algunas cosas pero vale la pena intentar…..

Sobrevivir en la facultad nos supera mucho más como personas y cueste lo que cueste nos supera mucho más de lo que creemos…aunque haya días que uno desea largar todo y ver otras cosas…

Pero hay que hacerlo, curso una materia y perdí dos materias por falta de práctica en el área de matematica: proc. de datos y estadística de lo cual ya tengo un prof. particular para el año que viene porque por ahora estamos con análisis matemático de lo cual voy a rendir muy bien el final que tengo en diciembre. La materia que curso es Inglés y sí, para nosotros como hipoacúsicos tanto para los sordos es una materia que no es nada fácil pero la llevamos bien…aprendiendo, preguntando, etc!

Es díficil pero vale la pena sobrevivir mucho más a lo que uno le gusta estudiar….

También me han preguntado si el lugar es apto? Están pensando a que me refiero???

Pues, la pregunta que me han hecho es si el lugar cumple todas las accesibilidades discapacitadas, si cumple la accesibilidad de la discapacidad auditiva…

He respondido que sí, porque las aulas que tienen no son tan grandes pero tampoco son chicas de lo cual nos sirven bien porque al menor ruido oimos mejor ; y al haber pocas personas en el curso mejor todavía…y para las personas sordas, sí, es mucho mejor por la visibilidad, es decir, ver a los intérpretes. Están dentro de los planes educativos de la utn de implementar un sistema para las personas sordas porque saben que estas carreras nos sirven sumamente gratificante!!! de lo cual deseo que se realize en el próximo año o en los que siguen…

Cuando llegue ese día, la UTN se convertirá en la primera universidad del país que van a asistir muchisimos sordos para la carrera de sistemas y será un festejo…estaría bueno que sea como Gallaudet….(para los que no saben que es, es única en el mundo que queda en estados unidos, la universidad para sordos)

En fin, mi experiencia sobreviviendo en la utn tiene sus lados buenos tanto como los lados malos pero amo muchisimo de lo que estudio y como ha dicho una amiga mia que hoy hemos estado hablando…

“La discapacidad auditiva no nos detendrán en lo que nos gusta hacer y no nos detendrán nuestros sueños”

No dejes que gane la discapacidad……

Vale la pena estudiar lo que amamos hacer……

