Implante Coclear Mayo 19, 2009
Posted by modlikan in Uncategorized.trackback
Así que lo posteo aquí para que el resto sepa lo que es exactamente…
El Implante Coclear es un dispositivo de alta tecnología y precisión que contribuye a restablecer la audición de las personas que tengan las células ciliadas de la cóclea dañadas, estimulando mediante señales eléctricas directamente a las células ganglionares (nervio auditivo) encargadas de transmitir la información codificada al cerebro. Hay que recordar que, al ser una prótesis, no cura definitivamente la sordera.
* Parte interna: Es la parte que requiere cirugía con Anestesia General o, en casos excepcionales, anestesia local potente. Colocarán el dispositivo transductor con un imán posicionador, haciendo previamente un hueco en el hueso temporal mediante el fresado. Del transductor sale dos hilos: el hilo de masa, alojado en interior del músculo temporal y el otro hilo con un juego de electrodos más uno o dos electrodos de referencia según el modelo, que será introducido en la rampa timpánica de la cóclea, previa apertura de la ventana oval.
* Parte externa: Es la parte donde se procesa el sonido y transmite a la interna información codificada del sonido ambiental recogido. En la parte externa se coloca un mes después de la cirugía y constan de dos partes claramente diferenciadas:
o Procesador de sonidos: Captan la información sonora del ambiente a través del micrófono y lo envía al microprocesador, que es la encargada de seleccionar los sonidos útiles, codificando la información sonora y posteriormente se lo envía a la bobina. Hoy en día se usa más los procesadores en diseño retroauricular, más llevadero para las personas implantadas que el procesador en forma de petaca.
o Bobina: La bobina contiene un imán que, por efecto del campo magnético, tiene la función de mantener unida y sujeta la bobina con la parte interna. La bobina colabora recogiendo la información codificada del microprocesador y lo trasladaría al transductor mediante la radiofrecuencia que, a su vez, estimulará al nervio auditivo.
¿Quienes pueden beneficiar del Implante Coclear?
Existe un protocolo riguroso de selección de candidatos a Implante Coclear. Debido a su elevado costo tanto el dispositivo como la rehabilitación logopédica no se universaliza a todos los deficientes auditivos. Para ser candidato del I.C. Hay una serie de requisitos principales ineludibles:
1.Tener una sordera total o profunda con un grado de comprensión pobre y habiendo fracasado todas las tecnologías de primer orden como audifonos.
2.Se aplica niños con hipoacusia grave o sordos menores de 3 años, por su plasticidad neural. También se aplica a los adultos, limitándose a aquellos con lenguaje oral funcional o que tenga memoria auditiva de haber oído antes con audifonos.
3.Está contraindicado a niños sordos que convivan con padres sordos signantes, salvos contadas excepciones a criterio médico; a enfermos mentales y a los que no pueden someter a la anestesia general.
En algunos países financian a través de la Seguridad Social pública el coste del Implante coclear, así como su intervención quirúrgica y posterior tratamiento rehabilitador. Entre esos países está España que cubren gratuitamente la colocación del Implante Coclear y el primer procesador, con la excepción de que no financian en los sucesivos mantenimientos o cambio de procesador por vejez, que correrán a cargo del usuario. El movimiento asociativo de implantados cocleares de España intentan convencer a cargos políticos que la seguridad social cubra totalmente no solo la colocación y puesta en marcha del primer procesador sino que también costee el mantenimiento en el futuro.
Y para mayor información del tema, investigen en las paginas de asociaciones de sordos &hipoacusicos en diferentes países…
Y en cuanto a mi opinión: no estoy a favor pero tampoco estoy en contra, sólo apoyo a los demás que lo quieren hacer porque es su derecho y no soy quien para juzgarlo.
Pero si dijeramos que tendré un hijo y resulta ser sordo, lo primero que haría es implantarlo porque daría todo por él. Si le faltara piernas o brazos lo haré igual…
Y el hecho de que no estoy a favor y ni en contra, es que aun lo veo como una operación que no es nada fácil pero sé que el resultado es maravilloso, siempre cuando esté la contención de los padres, los hermanos,los amigos,etc!



Hola!! Interesante blog, a veces nos olvidamos que por diversas circunstancias de la vida las personas tienen que vivir y ver la vida desde diferentes perspectivas. Blogs de este tipo hacen que muchos puedan comprender lo que ocurre en la vida de otras personas que deben pasar por experiencias un poco distintas a otras, más allá de que todos seamos iguales: personas. Gracias por compartir tu experiencia =)
Holaa Monica!,como andas?
Soy hipoacusica tambíen ,tengo 16, voy al colegio de los oyentes,estoy 9no.
Me gusta la pagina lo que hiciste,es interesante.
Me gustaria hablar con vos para hablar acerca algunos temas de tu pagina,que me gustaria hablar en msn agregame asi
mi msn es :cami.star2009@hotmail.com
Hola cami!!!! Ya pronto te agregaré pero dame paciencia porque entre las cosas de la facultad y muchas cosas del trabajo se me complica pero teneme paciencia!
Y como vas en el colegio? bien?
Espero mas noticias tuyas! besos! y gracias por pasar por mi blog!
Disculpa que me meta cami, pero decis “de los oyentes”, lo decis de una forma como si “los que escuchan” sean de “otro grupo social super ajeno”. Yo lo veo como una forma de discriminación? :S